La Foto y su Historia. (3)

La Foto y su Historia

08 Ago 2014
785 veces
Escrito por

Una querella legal con todas las posibilidades de terminar en las cortes de los Estados Unidos se avecina entre Wikimedia (Wikipedia) y el británico David Slater como consecuencia del selfie tomado por un macaco en Indonesia. Wikipedia alega que la fotografía no le pertenece a nadie y por lo tanto se puede subir en línea libre de derechos de autor y David Slater alega que la foto es suya, porque la cámara con la cual fue tomado el selfie, era de su propiedad.  

Valora este artículo
(5 votos)

Kevin Carter Premio Pulitzer 1994

01 Jul 2014
3457 veces
Escrito por

El fotógrafo, Kevin Carter, tomó el instante en el cual  un niño de origen sudanés en los huesos y agotado, es vigilado de cerca por un buitre que lo acecha. La historia dice que Kevin Carter, esperó 20 minutos, mientras lograba que el depredador  animal se le acercara al niño moribundo, a la  distancia que le permitiera a él, lograr la fotografía. Y, si fue o no verdad, la realidad es que logró darle lenguaje propio a la foto y no cabe duda que “Una imagen vale más que mil palabras”.

Valora este artículo
(3 votos)

LA FOTO Y SU HISTORIA. SAIGON, VIETNAM. Sucedió hace 46 años, un 1 de febrero de 1968. El jefe de policía sudvietnamita, Nguyen Ngoc Loan, ejecutó a un miembro del Frente Nacional de Liberación del Vietcong en Saigon. Imagen: Eddie Adams, USA. Lea la historia.
 
 
Hace 46 años, un 1 de febrero de 1968, en plena Guerra de Vietnam[1], el General Nguyen Ngoc Loan,  en plena calle y ante la mirada de la gente, ejecutó de un disparo en la cabeza a uno de los líderes del Frente Nacional de Liberación del Vietnam, identificado como Van Leam.
 
Dos días antes de la toma de esta foto por parte del fotógrafo Eddie Adams, en una operación militar meticulosa y bien planeada -ejecutada por el Vietcong-, fue atacada  con crueldad la ciudad de Saigón, violando un pacto de alto al fuego con motivo del año nuevo en Vietnam.
 
El Frente Nacional de Liberación tomó por sorpresa a los policías que se encontraban en la Comisaría Central de Policía y adicionalmente, atacaron,  en sus domicilios, a numerosos oficiales del ejército y de la policía, a quienes mataron, así como a sus familiares. En total murieron 4000 soldados estadounidenses y miles de combatientes norvietnamitas. Este ataque ha sido llamado por la historia como “la Ofensiva del Tet” y cambió la estrategia militar estadounidense.
 
El hombre de la foto que fue ejecutado por el General Nguyen Ngoc Loan, supuestamente dirigía el escuadrón y fue capturado cerca de una zanja que tenía prevista el Vietcong, como fosa común y en la cual yacían 34 cuerpos de policías y soldados. Seis de esos cuerpos eran ahijados del General Nguyen Ngoc Loan.
 
Un día después de capturado Van Leam, el General Nguyen Ngoc Loan, lo ejecutó en la calle y a la vista de todos.
 
La foto pasó a la posteridad y el fotógrafo Eddie Adams fue premiado. Pero la historia tradujo el sentido de la foto a su acomodo y muchos la criticaron, argumentando que de no haber estado allí la prensa, seguramente el General Nguyen Ngoc Loan, nunca hubiera ejecutado al líder del Vietcong con la frialdad con la cual  lo hizo ese 1 de febrero de 1968.
 
Una vez el General Nguyen Ngoc Loan, ejecutó a Van Leam, se dirigió a los reporteros de la NBC y les dijo: “Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará”.
 
No obstante, la vida del General, gracias a la foto que recorrió el mundo[2], nunca volvió a su normalidad. Los norteamericanos se unieron en protesta contra la guerra de Vietnam y esta foto fue tomada como el símbolo de lo que no podía continuar ocurriendo. Miembros del ejército de los Estados Unidos también repudiaron la fotografía y se presentaron manifestaciones en contra del General Nguyen Ngoc Loan por lo que consideraron un acto abominable que terminó poniendo al ejército en entredicho frente a los ciudadanos de su país.
 
Así las cosas, la foto se tradujo en una derrota psicológica significativa para el ejército de los Estados Unidos y se convirtió en una foto para la historia.
 
El General tuvo que huir de Vietnam, se radicó en Estados Unidos, abrió una pizzería y fracaso en el intento. Fue perseguido y amenazado. Murió de cáncer en el año de 1998.
 
El fotógrafo, Eddie Adams, ganó por la foto el Premio Pullitzer y adquirió gran prestigio por la forma como cubrió el conflicto de Vietnam. No obstante, lo paradójico fue que su vida también cambió para mal, como consecuencia de la foto que le otorgó el premio.
 
Adams, lamentó la errónea interpretación que la historia le otorgó a la foto y en una entrevista que concedió al “Time” aclaró:
 
El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.
 
Lo que la fotografía no preguntaba era: ¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?”.
 
Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra guerra, por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros.
 
El fotógrafo norteamericano que murió en el año 2004, le ofreció su perdón varias veces al General Nguyen Ngoc Loan, por los daños sufridos como consecuencia de la publicitada foto y a la fecha de su muerte, en 1998, le entregó una nota a la familia del General, en la cual,  les expresaba su gran dolor: “Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas”. “
 
 
 
[1] Llamada también Guerra de Indochina (1955-1975) Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones contra la Guerrilla local Frente Nacional de Liberación del Vietnam “Vietcong”  y el ejército de Vietnam del Norte, apoyados por China y la Unión Soviética.
[2] Fue portada del New York Times.
Valora este artículo
(4 votos)

Enlaces Recomendados

 

 

Zona Comercial

     

 

Acerca de Nosotros

Nuestro propósito es aprovechar la tecnología en beneficio de la divulgación, el análisis, la controversia, la verificación de los grandes asuntos en que aparece el Derecho, en cualquiera de sus ramas; los procesos judiciales de trascendencia y los más importantes debates y acontecimientos.