Opinion (714)

Este 10 octubre, Cataluña ha hecho pública, desde el Parlament su declaración de independencia (véase texto completo al final de esta nota). Su lectura es recomendada, en la medida en que incluye varias de las reivindicaciones catalanas no atendidas, o bien objeto de una interpretación restrictiva por parte del juez constitucional español. 

Valora este artículo
(2 votos)

Aunque siempre he  pensado que los fallos de la Corte Constitucional no son para interpretarlos sino para que ellos, con claridad y firmeza, interpreten la Constitución y sienten doctrina constitucional y jurisprudencia acerca de sus alcances y su debida aplicación, últimamente nos hemos visto precisados a interpretar las sentencias que dicta la Corte en ejercicio de su delicada función de guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. Algunos de ellos, que deberían conferir plena seguridad acerca de su sentido y de la “ratio decidendi”, aspiran a convertirse en oráculos -como el de Delfos-, cuyas respuestas podían entenderse en un sentido o en otro. En eso consistía su éxito, pues si una respuesta -que siempre se entendía acertada- resultaba equivocada, el responsable no era el oráculo sino la manera errónea en que había sido interpretado.

Valora este artículo
(2 votos)
Valora este artículo
(1 Voto)

Enlaces Recomendados

 

 

Zona Comercial

     

 

Acerca de Nosotros

Nuestro propósito es aprovechar la tecnología en beneficio de la divulgación, el análisis, la controversia, la verificación de los grandes asuntos en que aparece el Derecho, en cualquiera de sus ramas; los procesos judiciales de trascendencia y los más importantes debates y acontecimientos.